Honda Fit EV 2013: Chasis

El desplazamiento suave del Fit EV, la conducción ágil y una sensación sólida conectada al camino comienza con su carrocería unitaria de acero rígido, que desarrolla resistencia para permitir un funcionamiento altamente preciso de la suspensión. A partir de esta plataforma de precisión, los ingenieros optimizaron la suspensión delantera con amortiguadores MacPherson y agregaron un sistema de articulaciones múltiples en lugar de la suspensión trasera de barra de torsión con forma de H del Fit y el Fit Sport. Los sistemas revisados acomodan el peso adicional del paquete de baterías, mientras que todavía garantizan un desplazamiento cómodo y una conducción estable.

Un sistema de frenado hidráulico con asistencia eléctrica utiliza discos delanteros ventilados de 11.1 pulgadas y tambores traseros de 8.7 pulgadas, junto con un nuevo sistema de frenos servo-eléctrico que ayuda a recargar el paquete de baterías de iones de litio (Li-Ion) mientras el vehículo desacelera o frena. La Dirección Eléctrica Asistida (EPS, por sus siglas en inglés) es equipo estándar.

El Fit EV está equipado con neumáticos para todo tipo de clima 185/65R15 M+S con baja resistencia al deslizamiento, con ruedas de aleación de aluminio de 15x6.0 pulgadas con cinco tuercas, que cuentan con un diseño único de cinco rayos. Un sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés) es equipo estándar. Un juego de reparación para neumático desinflado, almacenado debajo de la tapa del piso del área de carga, elimina la necesidad de un neumático de repuesto, permitiendo espacio adicional para el paquete de baterías Li-Ion que se encuentra debajo del piso.

Los sistemas electrónicos del Fit EV son tan impresionantes como los mecánicos, con dirección asistida eléctrica (EPS), sistemas de frenado regenerativo e hidráulico con asistencia eléctrica, ABS con distribución electrónica del freno (EBD) y Asistencia del freno, así como Vehicle Stability Assist™ (VSA®) con control de tracción; todo como equipo estándar.

Características estándar del chasis

  • Suspensión delantera con amortiguadores MacPherson
  • Suspensión trasera independiente de articulación múltiple
  • Dirección Eléctrica Asistida (EPS, por sus siglas en inglés)
  • Sistemas de frenado regenerativo e hidráulico con asistencia eléctrica
  • ABS con Distribución Electrónica del Freno (EBD) y Asistencia del Freno
  • Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®) con Control de Tracción
  • Ruedas de aleación de 15 pulgadas
  • Subchasis delantero de aluminio ligero
  • Sistema de Monitoreo de la Presión de los Neumáticos (TPMS)

Suspensión Delantera con Amortiguadores MacPherson
El Fit EV incluye suspensión delantera con amortiguadores MacPherson, para ofrecer eficiencia de espacio, desplazamiento suave, conducción ágil y aislamiento excelente de ruido, vibración y severidad (NVH). Una geometría precisa y relaciones de sintonía especial en las relaciones de resorte, amortiguador y buje brindan un equilibrio en la respuesta, comodidad y solidez que hace que el Fit EV inspire confianza y que sea divertido de conducir.

Suspensión Trasera de Articulación Múltiple
Donde el Fit y el Fit Sport utilizan una suspensión trasera con barra de torsión en forma de H, el Fit EV tiene un sistema trasero de articulación múltiple independiente, diseñado para adecuarse al peso agregado por el paquete de baterías de Li-Ion. El sistema ajusta de manera compacta debajo del asiento trasero y del área de almacenamiento, al mismo tiempo que brinda características excelentes de conducción y desplazamiento, junto con un bajo nivel de NVH.

Dirección Eléctrica Asistida (EPS)
Al trabajar en conjunto con los sistemas de suspensión delantera MacPherson y trasera de articulaciones múltiples independientes, la dirección eléctrica asistida (EPS, por sus siglas en inglés) de cremallera y piñón del Fit EV brinda una respuesta firme, directa y precisa. El resultado es una dirección que inspira confianza en todas las velocidades. La relación de la dirección del Fit EV es ligeramente más lenta que en el Fit impulsado a gasolina, para conservar un esfuerzo de dirección favorable con el peso agregado del paquete de baterías del Fit EV.

Sistema de frenos
El Fit EV está equipado con discos delanteros ventilados de 11.1 pulgadas y frenos de tambor traseros de 8.7 pulgadas, impulsados por un nuevo sistema de frenado servo-eléctrico. Los sensores en cada rueda envían señales al módulo de control de frenos, el cual puede modular la presión de frenado con base en la velocidad de las ruedas individuales, optimizando el equilibrio de la presión del freno, al mismo tiempo que brinda una sensación lineal en el pedal. La distribución electrónica del freno (EBD) ajusta la presión del freno de adelante hacia atrás, de acuerdo con la distribución de carga del vehículo, para tener en todo momento un equilibrio óptimo de los frenos.

El Fit EV incluye también un sistema de frenos antibloqueo (ABS) de 4 canales, con asistencia de frenado. El ABS modula de manera independiente la potencia de los frenos en cada rueda, para ayudar al conductor a retener el control de la dirección al frenar bruscamente, mientras que la asistencia en el frenado reconoce situaciones de frenado de emergencia y ayuda al conductor a aplicar casi al instante la fuerza de frenado completa. (Consulte más información en la sección "Seguridad")

Sistema de frenado servo-eléctrico: Ventajas
El Fit EV es el primer Honda que usa un sistema de frenado servo-eléctrico. A través de un control de cooperación entre los frenos mecánicos y el frenado regenerativo, permite una tasa de recuperación de energía 5 por ciento más alta que los sistemas de frenado regenerativo convencionales. En comparación con un refuerzo de presión hidráulica convencional, el nuevo sistema ofrece una respuesta más rápida y un control de presión de fluido sumamente precisa. Esto tiene como resultado una sensación en el pedal del freno más suave, lineal y natural. El control de cooperación entre los frenos mecánicos y el frenado regenerativo se traduce en recuperación de energía sobre una gama más amplia, desde el frenado inicial hasta el momento inmediato antes de que se detenga el vehículo.

Dos luces de advertencia diferentes en el panel de instrumentos alertan al conductor en caso de que se necesite servicio en alguno de los sistemas. Se enciende un indicador de advertencia de los frenos en color rojo si se requiere servicio en los sistemas convencionales de frenos hidráulicos o en el freno de estacionamiento manual, o si el freno de estacionamiento se dejó aplicado de manera inadvertida. Un indicador color ámbar se ilumina si hubiera una necesidad de servicio en el sistema de frenado regenerativo.

Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®) con Control de Tracción
El VSA® es un sistema electrónico de control de estabilidad que ayuda a mejorar la capacidad de control mientras el vehículo acelera, frena, da vuelta en esquinas o cuando el conductor realiza una maniobra súbita. (Consulte más información en la sección " Seguridad")

Neumáticos y Ruedas
El Fit EV cuenta con neumáticos de baja resistencia al deslizamiento 185/65R15 M+S montados en ruedas de aleación ligera de 15x6.0 pulgadas, de cinco rayos. Los neumáticos son 10 mm más anchos y las ruedas son 0.5 pulgadas más anchas que en el Fit de versión a  gasolina, para apoyar el peso adicional del paquete de baterías del Fit EV. Además, las ruedas del Fit EV usan cinco tuercas en comparación con las cuatro tuercas de las ruedas del Fit regular.

Juego de reparación de neumáticos
Un juego para reparar neumáticos desinflados elimina la necesidad de un neumático de repuesto. Formado por un recipiente con sellador especial y un compresor de 12 voltios impulsado por el puerto eléctrico para accesorios en la consola central, el juego de reparación para neumáticos desinflados está diseñado para permitir la reparación temporal de perforaciones pequeñas en la banda de rodamiento de un neumático y permite conducir el vehículo hasta a 50 mph para llegar a una estación de servicio calificada para realizar una reparación más permanente. El juego se almacena debajo de la tapa del piso del área de carga.

Sistema de Monitoreo de la Presión de los Neumáticos (TPMS)
El Fit EV incluye un Sistema de Monitoreo de Presión de los Neumáticos (TPMS), que alerta al conductor siempre que la presión del aire en uno o más de los neumáticos del vehículo se encuentre considerablemente por abajo del nivel recomendado. (Consulte más información en la sección "Seguridad")

Subchasis delantero de aluminio ligero
El Fit EV adopta un sub-chasis delantero de aluminio ligero. Combina una pieza vaciada de compresión con un panel de aluminio comprimido, soldada mediante un método de fricción. El resultado es una estructura de sub-chasis sumamente rígida, pero ligera.

  • share: