La Carrocería de la Totalmente Nueva Honda 2012 combina un Diseño Esbelto con Características de Seguridad
La SUV compacta de Honda es más baja, esbelta, silenciosa y aerodinámica

Totalmente rediseñada para 2012, la carrocería de la totalmente nueva Honda CR-V se diseñó para contribuir a una mejor rendimiento de combustible (hasta 3 mpg más en la carretera) y seguridad del vehículo, mientras se mejoran los aspectos funcionales y refinados de la SUV de nivel de ingreso.

En comparación con el modelo 2011, el diseño de la carrocería más esbelta en 2012 es más aerodinámico, con una línea del techo 1 pulgada más baja (modelos AWD) y gran cantidad de refinamientos en la carrocería. Sin embargo, la CR-V conserva un nivel generoso de espacio entre asientos y techo* (39.9 pulgadas), mayor volumen para los pasajeros* (104.1 pies cúbicos, un aumento de 0.3 pies cúbicos) y la misma separación del espacio al suelo en los modelos AWD (6.7 pulgadas) que el modelo anterior. El logro del paquete en general es congruente con la filosofía de Honda de "Hombre al Máximo, Máquina al Mínimo" o el objetivo del diseño interior que permite un espacio máximo para el confort del pasajero.
(*Referencia a la CR-V LX)

Nueva Tecnología en la Carrocería

  • Espejo para el conductor con vista expandida

Resumen de la Carrocería

  • Estructura de la Carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering™ Body Structure - ACE™)
  • Longitud x Ancho x Altura (AWD), pulgadas = 178.3 (-1.0) x 71.6 (misma) x 65.1 (-1.0)
  • Carrocería más ligera (pesa 20 libras menos, aproximadamente) y más resistente, con un equilibrio dinámico en la rigidez que coincide con el modelo de la generación anterior, así como una mayor rigidez estática (la rigidez a la flexión aumenta 7 por ciento y la rigidez torsional aumenta 9 por ciento)
  • El coeficiente de arrastre (Cd) aerodinámico mejora en 18 por ciento

Reducciones significativas al impacto del ruido, las vibraciones y la severidad (NVH) en toda la carrocería y el chasis mejoran la tranquilidad interior y la calidad del desplazamiento, en comparación con el modelo anterior. Para obtener la mejora, la CR-V 2012 tiene una mayor rigidez en la carrocería, componentes más ligeros en la suspensión, aislamiento adicional de ruidos y características más aerodinámicas, que incluyen cubiertas debajo de la carrocería y un deflector trasero.

Dimensiones Exteriores
La CR-V 2012 se desplaza sobre una distancia entre ejes de 103.1 pulgadas y mide 178.3 pulgadas de largo; 0.8 pulgadas más corta que la CR-V de la generación anterior. Con 71.6 pulgadas, el ancho total es el mismo que en la CR-V anterior, y con 61.6 pulgadas al frente y 61.6 pulgadas atrás, el ancho de vía es también el mismo.* Pero la diferencia más significativa está en la altura: con 65.1 pulgadas de alto, la CR-V 2012 es notoriamente 1.0 pulgada más baja en los modelos AWD y 1.4 pulgadas más baja en los modelos FWD. Aunque el efecto visual en conjunto es una CR-V más baja y esbelta, aun con estos ajustes a las dimensiones exteriores el modelo nuevo sigue siendo más amplio en el interior.
(*Referencia a la CR-V EX)

Concepto del Estilo y Diseño Exterior
El tamaño y la proporción de la CR-V de la generación anterior contribuyó a su éxito como la SUV de mejores ventas en cada año calendario del 2007 al 2010, al igual que características de estilo refinado tales como las luces principales de halógeno con multi-reflector, luces traseras largas en toda la carrocería y detalles exteriores que transmitían resistencia y sofisticación.

En comparación con la CR-V de la generación anterior, el modelo 2012 adopta una postura más agresiva y aerodinámica, con un esculpido más profundo de las líneas de la carrocería y una vista delantera más audaz. Las líneas del paragolpes delantero de flujo suave están resaltadas por una rejilla con tres barras horizontales y luces principales multirreflectoras colocadas a profundidad. El paragolpes delantero inferior se desplaza hacia arriba con inteligencia para transmitir el potencial de la SUV con un ángulo de aproximación generoso, mientras que el diseño bajo del paragolpes delantero se integra ahora con más suavidad a la vista, para mejorar la aerodinámica. Las luces de frenos traseras verticales, insignias de la CR-V, que originalmente hicieron su presentación en el modelo 1997, se conservan en el año 2012, con un estilo más tridimensional que complementa más el diseño y la aerodinámica del vehículo. Las ruedas grandes de la CR-V, así como los guardabarros abocinados audaces, le dan al vehículo una presencia y un potencial de gran dinamismo.

En eficiencia aerodinámica, la nueva CR-V está dirigida para ser la mejor de su clase, con muchos elementos de diseño que contribuyen a mejorar su eficiencia. La línea de techo más larga y el deflector trasero integrado ayudan a reducir el coeficiente de arrastre.

La CR-V EX-L está equipada con rieles del techo color plata que inician en los postes A y se desplazan a lo largo del techo hacia el extremo trasero del vehículo (disponible como accesorio en la CR-V LX y EX). Estos rieles brindan un punto de sujeción para un portaequipajes accesorio y también brinda un elemento visual imponente. Los rieles son totalmente funcionales, donde cada lado incluye tres puntos de anclaje.

Diseño Lateral en las Puertas que Mejora el Ingreso y el Egreso
Cuando se abren las puertas, el acabado en el umbral lateral que cubre el panel base genera una ruta más directa al suelo al entrar o salir del vehículo, en comparación con la CR-V de la generación anterior. El resultado final es una distancia con menor altura en el escalón para mejorar el confort y la reducción de la posibilidad de que la pierna tenga contacto con el lado del vehículo.

Mejoras Aerodinámicas
La CR-V obtiene mejoras significativas en un refinamiento y una eficiencia aerodinámica para el 2012, lo cual reduce el ruido en el interior y ayuda a mejorar el rendimiento de combustible. Entre las mejoras se cuenta con un diseño en la carrocería que mejora considerablemente la eficiencia aerodinámica al ayudar a que el aire se mueva por arriba, alrededor y por debajo de la CR-V. Con ello, el piso emplea cubiertas nuevas o agrandadas por debajo del motor, detrás del subchasis delantero, debajo de la cabina de pasajeros y debajo del área del portaequipaje, para ayudar a que el aire fluya más suavemente, con el resultado de menos turbulencia y arrastre. Todos los detalles adicionales, como conductos para el aire del radiador, deflectores delanteros y un deflector trasero, se combinan para mejorar la eficiencia aerodinámica.

Características Exteriores Estándar para la CR-V

Las características del valor exterior estándar para la CR-V LX 2012 incluyen:

  • Paragolpes del color de la carrocería que absorben impactos
  • Luces principales de Halógeno con Multi-reflector con función de apagado automático
  • Luces de funcionamiento de día (DRL)
  • Limpiaparabrisas de dos velocidades intermitentes
  • Ruedas de acero de 16 pulgadas
  • Neumáticos para todo tipo de clima P215/70R16
  • Espejos eléctricos laterales plegables
  • Espejo para el conductor con vista expandida
  • Ventanas eléctricas
  • Antena integrada en la ventana trasera

Las características exteriores agregadas en la CR-V EX y EX-L incluyen:

  • Luces para niebla
  • Ruedas de aleación de 17 pulgadas
  • Neumáticos para todo tipo de clima P225/65R17
  • Techo corredizo eléctrico con función inclinable de un solo toque
  • Ventanas eléctricas con función automática para subir y bajar del lado del conductor
  • Seguros eléctricos de las puertas con una función de bloqueo automático
  • Espejos eléctricos laterales y manillas del color de la carrocería

Comparación de Especificaciones

CR-V 2012 en comparación con la CR-V 2011


CR-V 2012 CR-V 2011 Diferencia
Distancia entre ejes, pulg. 103.1 103.1 No cambia
Longitud total, pulg. 178.3 178.3 -0.8
altura total AWD/FWD, pulg. 65.1/ 64.7 66.1 / 66.1 -1.0 / -1.4
Ancho total, pulg. 71.6 71.6 No cambia
Ancho de vía, F/R, pulg. 61.6/61.6 61.6/61.6 No cambia
Altura libre sobre el piso, pulg. AWD / FWD (sin carga) 6.7 / 6.3 6.7 / 6.7 +0.0 / -0.4
Peso en orden de marcha, lbs. (FWD/AWD) 3,365/3,490 EX;
3,408/3,529 EX-L

3,413/3,534 EX;
3,430/3,554 EX-L

-48/-44
-22/-25

Capacidad de remolque, lbs. 1,500 1,500 No cambia
Volumen para pasajeros, pies cúbicos 104.1 LX;
101.5 EX/EX-L

103.8 LX;
100.9 EX/EX-L

+0.3 LX;

+0.6 EX/EX-L
Volumen de carga, pies cúbicos, (arriba/abajo (trasero) 37.2/70.9 35.7/72.9 +1.5/XX
Capacidad de asientos 5 5 No cambia
Capacidad de combustible, gal. 15.3 15.3 No cambia
Ruedas, estándar, pulg. Acero, 16x6.5 LX Acero, 17x6.5 LX -1-pulgada diametro
Ruedas, disponibles, pulg. Aluminio, 17x6.5 EX/EX-L Aluminio, 17x6.5 EX/EX-L No cambia
Neumáticos, estándar P215/70R16 P225/65R17 -1-pulgada diametro/
-10 mm ancho
Neumáticos, disponibles P225/65R17 P225/65R17 No cambia
Ángulo de aproximación, grados 28 28 No cambia
Ángulo ventral, grados 16 17 -1.0
Ángulo de Salida, grados 21 22 -1.0

Carrocería Construida de Una Sola Pieza Rígida
En la nueva CR-V 2012, numerosas mejoras contribuyen a obtener una carrocería unitaria de mayor resistencia, lo cual mejora el desplazamiento y el manejo, así como los niveles de ruido interior. Una ingeniería totalmente nueva mejora la resistencia general del mamparo delantero, los arcos de las ruedas delanteras y traseras, los postes A, B, C y D, así como los postes de la carrocería, en comparación con la CR-V de la generación anterior. Como resultado, aumentó la estabilidad general, beneficiando la precisión y la sensación de la dirección, el confort en el desplazamiento y la estabilidad dinámica. Los umbrales laterales de la carrocería también se conforman para mejorar todavía más la ergonomía en el ingreso y el egreso.

Estructura de la carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering - ACE™)
Con su presentación original en la Odyssey 2005, la CR-V 2012 emplea la estructura de la carrocería con ingeniería de compatibilidad avanzada (Advanced Compatibility Engineering™, ACE™). (Por favor consulte más información en la sección Seguridad). La Estructura de la Carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering™ - ACE™) es una tecnología de carrocería construida de una sola pieza, en la cual Honda es pionera. Presentada por primera vez en la CR-V en el modelo 2007, la ACE™ aumenta la capacidad de la carrocería del vehículo para controlar la energía del impacto en un choque frontal, aunque la CR-V chocara con otro vehículo más grande o más pequeño.

Cámara de múltiples ángulos con lineamientos
Todos los modelos reciben una cámara de múltiples ángulos, visible en la Pantalla Inteligente de Información Múltiple (i-MID) de 5 pulgadas (12.7 centímetros). La cámara puede mostrar una vista superior, una vista de 130 grados o una vista trasera de 180 grados cuando la transmisión está en Reversa. La cámara se encuentra justo arriba de la placa de circulación en la puerta trasera. Las guías para estacionamiento ayudan a los conductores a medir lo cerca que están de un objeto. La línea punteada indica la distancia más cercana a la que se puede abrir la puerta trasera. En los modelos equipados con sistema de navegación, la imagen aparece en su pantalla de 6.5 pulgadas (16.51 centímetros). (Por favor consulte más información en la sección Interior).

Visibilidad y Vidrios
Tener una visibilidad excelente hacia afuera es un sello distintivo del diseño de Honda y una característica clave en la CR-V 2012. Tal como su antecesora, el vehículo utilitario compacto de cuarta generación de Honda mantiene líneas de visión excelentes al frente y atrás para el conductor, incluyendo un nivel dominante a la altura de los ojos y una longitud invisible hacia adelante que es corta (la distancia a la que el conductor necesita mirar para ver el suelo al frente del vehículo). Esta longitud invisible se mejora todavía más en las esquinas del capó de la CR-V 2012, lo cual permite al conductor ver objetos más bajos más cerca del paragolpes delantero.

En las ventanas de la segunda fila, la CR-V tiene también un vidrio de privacidad resistente a la luz UV con tinte oscuro. El vidrio filtra la luz UV y cuyo resultado es que con el tiempo hay menos desvanecimiento en el interior, menores temperaturas de cabina en días cálidos y enfriamiento interior más eficiente. Las ventanas laterales traseras incluyen un distintivo ECON como reconocimiento a la función ECON de la CR-V. (Por favor consulte más información en la sección Tren motriz).

Ventanas Eléctricas
Las ventanas eléctricas con función automática para subir y bajar del lado del conductor son estándar en todos los modelos CR-V. Los controles individuales se encuentran en sus ventanas respectivas. Al oprimir un interruptor maestro en el panel de control de la ventana del conductor se puede desactivar las ventanas del pasajero.

Techo Corredizo Eléctrico de un Botón con Función de Inclinación
Los modelos CR-V EX y EX-L tienen un techo corredizo eléctrico de activación con un botón y función de inclinación, que se abre o se cierra completamente con un sólo toque del interruptor. Se hicieron estudios para la construcción del mecanismo del techo corredizo con el fin de permitir un espacio entre asientos y techo que fuera amplio. El techo corredizo tiene un parasol o visera deslizante que se abre con el techo y que se puede cerrar para bloquear la luz del sol. Para inclinar o deslizar el techo corredizo, el conductor o el pasajero del asiento delantero solamente necesita presionar totalmente una vez el interruptor montado en el techo (en lugar de mantenerlo presionado varios segundos). El techo corredizo se abre o cierra totalmente de manera automática. No obstante, si el operador desea solamente abrirlo o cerrarlo parcialmente (como para obtener ventilación parcial), un toque más ligero produce un control manual total. El techo corredizo también se puede inclinar para brindar ventilación. Cuenta con una función integrada de reversa automática, para ayudar a garantizar que el techo corredizo no se cerrará con fuerza si la mano o el brazo de alguien se quedan en la ruta del vidrio. Si se detecta una obstrucción, el mecanismo del techo corredizo abrirá nuevamente el techo.

Puerta Trasera Eléctrica
La CR-V 2012 cuenta con una puerta trasera manual que puede destrabarse con el control remoto o presionando un botón dentro de la puerta del conductor. Dos amortiguadores hidráulicos de gas facilitan la apertura de la puerta trasera y la manilla única para cierre se encuentra al lado derecho. La puerta trasera tiene una junta completa de 360 grados para sellar herméticamente contra el ingreso de agua, sucio y ruido del viento. Además, la apertura trasera de la carrocería de la CR-V tiene refuerzos especiales para hacer más resistente la apertura de la puerta trasera, que representa la abertura más grande en la carrocería del vehículo. Esta mayor rigidez en este sitio vital mejora el desplazamiento y el manejo, así como el silencio interior. La puerta trasera se bloquea automáticamente al aplicar los seguros de la CR-V.

Limpiaparabrisas
La colocación de los limpiaparabrisas de la CR-V 2012 detrás y debajo del borde trasero de la línea del capó los mantiene debajo de la línea de visión normal del conductor, para mejorar la visibilidad hacia adelante. Además, los limpiaparabrisas están colocados fuera del flujo del aire por arriba del capó, para reducir la turbulencia que puede contribuir al arrastre aerodinámico y al ruido interior. Para la seguridad de los peatones, los pivotes son deformables. (Por favor consulte más información en la sección Seguridad). También se incluye un limpiaparabrisas trasero.

La operación de los limpiaparabrisas se mantiene intuitivamente sencilla para el año del modelo 2012. Como antes, una palanca colocada junto al volante de la dirección controla los limpiaparabrisas. Pero en la nueva CR-V, la organización de los controles en la palanca ha sido simplificada para que el funcionamiento sea más sencillo e intuitivo. Con el nuevo vehículo, empujar la palanca hacia arriba o hacia abajo activa los limpiaparabrisas delanteros y al girar la parte exterior de la palanca se acciona el limpiaparabrisas trasero.

Luces Delanteras de Halógeno con Multi-Reflector
La CR-V 2012 viene equipada con luces principales de halógeno con multi-reflector para una apariencia dramática y dinámica. Además, todos los modelos de CR-V (expandidos de la CR-V EX-L anteriormente) tienen una función de apagado automático en las luces principales para mayor comodidad. La función del temporizador de apagado automático se puede personalizar a través de la i-MID. Los modelos CR-V EX-L incluyen el encendido/apagado automático como una característica de primera calidad.

Las luces altas de halógeno generan un haz de luz brillante y dirigido, que brilla considerablemente más y con mayor amplitud que las luces bajas. Al funcionar con menor voltaje, las luces bajas de halógeno tienen doble función como Luces de Funcionamiento de Día (DRL, por sus siglas en inglés) que se encienden automáticamente al activar el encendido.

Luces Traseras y Luces de Frenos
El sistema de luces traseras de la CR-V 2012 cuenta con luces incandescentes y luces de frenos exteriores, e iluminación LED que llama la atención en la luz de freno de montaje alto y al centro (CHMSL, por sus siglas en inglés) que va integrada en el deflector trasero. La lente de la CHMSL es blanca con LED de iluminación subyacente en color rojo.

Las luces traseras recuerdan a las de la CR-V de la generación anterior, pero ahora son más estilizadas y con apariencia tridimensional. Junto con el nuevo estilo de la carrocería, agregan una apariencia emocionante y distintiva en la parte trasera de la nueva CR-V. Las luces de reversa rectangulares grandes brindan una iluminación brillante cuando se activa la reversa.

La forma compleja de las luces traseras ayuda a que la CR-V cumpla con objetivos aerodinámicos, así como de diseño. La parte superior debe su forma a la aerodinámica. Supuestamente está diseñada para trabajar en conjunto con el deflector que se prolonga desde el techo para canalizar mejor el flujo de aire alrededor de la parte trasera del vehículo. En el otro extremo, la parte inferior se amplía considerablemente hacia su base en un doblez exclusivo, hacia adelante y hacia un lado, para dar al modelo su apariencia distintiva en el cuarto trasero.

Tanque de Combustible
El tanque de combustible de la CR-V está situado al frente de la suspensión trasera de articulación múltiple. Su diseño ligero en polipropileno genera poco peso y una buena capacidad para su uso. El diseño compuesto permite una capacidad generosa de 15.3 galones de combustible, idéntica a la de la CR-V de la generación anterior.
La CR-V integra también un sistema de suministro de combustible sin retorno, que ayuda a reducir la generación de vapores.

Colores Exteriores
Una gama de colores expresivos agrega drama y estilo personalizado para todos los modelos de las CR-V 2012. El color totalmente nuevo Twilight Blue Metallic es disponible en todos los modelos CR-V y el sofisticado Glacier White Pearl, el cual esta exclusivamente disponible en los modelos CR-V EX y EXL. Seis colores regresan para el 2012 en la CR-V. Todos disponibles en todos los modelos CR-V excepto el Taffeta White, el cual es exclusivo para la CR-V-LX.

Disponibilidad de Colores Exteriores en la CR-V

Color LX EX EX-L
Crystal Black Pearl
Opal Sage Metallic
Urban Titanium Metallic
Alabaster Silver Metallic
Polished Metal Metallic
Twilight Blue Metallic
Glacier White Pearl
Taffeta White

Espejos Laterales y Espejo para el Conductor de Vista Expandida
Los espejos eléctricos laterales de la CR-V están optimizados aerodinámicamente para reducir el ruido del viento y minimizar la turbulencia. Los espejos laterales se pueden plegar manualmente hacia adentro para mayor comodidad en situaciones donde el estacionamiento sea estrecho. Los alojamientos del espejo lateral de la CR-V modelo LX son negros, y en los modelos CR-V EX y EX-L son del color de la carrocería, para complementar más el diseño general del vehículo. En el modelo CR-V EX-L se agrega espejos laterales con calefacción.

Algo nuevo para la CR-V 2012 es un Espejo para el Conductor con Vista Expandida. Este espejo utiliza un nivel reflejante plano en la parte interna del espejo más cercana a la puerta, tal como lo exige la ley, mientras que la parte externa del espejo utiliza un elemento convexo para brindar un campo de visión más amplio. Esto agrega 5.5 grados adicionales de visibilidad en el borde exterior del campo de visión del espejo, lo cual puede ayudar al conductor a detectar otros vehículos o condiciones del camino que de otra manera no vería en su espejo lateral.

Accesorios de la CR-V 2012
Una línea de Accesorios Genuinos Honda fue desarrollada simultáneamente con la CR-V 2012 para brindar opciones de personalización del vehículo para el propietario. Como todos los Accesorios Genuinos Honda, los accesorios de la CR-V están cubiertos por una garantía limitada de 3 años/36.000 millas si son instalados por el concesionario en el momento de la compra original del vehículo. Los accesorios disponibles incluyen:

  • Ruedas de aleación de 17 pulgadas (excepto LX)
  • Luces para niebla (LX)
  • Visera para el techo corredizo
  • Moldura por el lado de la carrocería
  • Protector del borde de la puerta
  • Protectores antisalpicaduras
  • Protector delantero tipo máscara
  • Seguros para las ruedas
  • Calentador del bloque del motor
  • Arrancador remoto para el motor
  • Rieles del techo color plata (LX y EX)
  • Barras transversales para rieles del techo y diversos aditamentos para el techo
  • share: